lunes, 18 de julio de 2016

Aproximaciones a la concepción de pedagogía informacional desde el paradigma cognitivo en bibliotecas.


¿Considera usted que las competencias informacionales son el fundamento para una vida más efectiva y productiva en el actual contexto conocido como la era de la información?  Hoy le presentamos un artículo que le aclarará toda duda al respecto.   ¡Disfrútelo!
Aproximaciones a la concepción de pedagogía informacional desde el paradigma cognitivo en bibliotecas.
  «La alfabetización sólo potencia a las personas cuando las transforma en cuestionadoras activas de la realidad social que las rodea.»
                                                                                   Paulo Freire (1921-1997)
María del Carmen González Rivero
Resumen: En el presente trabajo se expone las características de la alfabetización en las instituciones de información, el tratamiento cognitivo en las funciones de la especialidad de Bibliotecología y Ciencias de la Información, realizando un pensamiento crítico desde la pedagogía informacional y la participación de la Biblioteca en la “formación de usuarios”, hacia los actuales modelos de “alfabetización informacional”.

 Se realiza una reflexión filosófica de la alfabetización informacional en dos sentidos: desde el punto de vista de los usuarios como el dominio de una serie de competencias o habilidades para obtener, evaluar, usar y comunicar la información a través de medios convencionales y electrónicos y desde el punto de vista de bibliotecarios responsables del servicio y las actividades para lograr la enseñanza-aprendizaje de los conceptos, procedimientos y actitudes relativos al acceso y uso de la información.

En la potenciación del uso didáctico de las bibliotecas, es vital la formación permanente del bibliotecario como docente en materia de trasmitir conocimiento para el desarrollo de habilidades de información. La alfabetización informacional ha llegado a ser un concepto esencial y contradictorio en cuanto a su significado para una buena parte de la comunidad de bibliotecarios pertenecientes a las bibliotecas universitarias, especializadas en sentido general. 

Se expone la experiencia de la alfabetización informacional como actividad de extensión bibliotecaria desde una biblioteca especializada hacia público adolescente.


Artículos Científicos Año 11, No. 11, 2015

http://revistas-biblioteca.bnjm.cu/index.php/anales/article/download/3382/3139
Descargar
Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

"El camino no ha sido fácil, pero la experiencia que hemos ganado es invaluable. Esto no hubiere sido posible sin sus comentarios, gracias una vez más y continúe comentando, esto nos hace mejores."

Publicaciones recientes

Seleccione Idioma

Con la tecnología de Blogger.

Etiquetas

Academia Cubana de la Lengua Acceso a la información adolescentes Alexander Graham Bell alfabetización alfabetización informacional aloe vera altmetrics anales de investigación análisis de co-palabras análisis de contenido análisis de contenidos analisis de información análisis de información Android N Aniversario Aniversario 115 Anja Flicker Antonio Maceo Antonio Machado Ruiz aprendizaje Archivística archivos archivos personales Arquitectura de Información (AI) Arthur Conan Doyle artículos científicos ASCUBI automatización bibliografía bi­bliografías Bibliometría Biblioteca Biblioteca Nacional de Cuba José Martí biblioteca virtual bibliotecario Bibliotecario referencista bibliotecarios bibliotecas Bibliotecas Públicas Bibliotecas. Anales de Investigación bibliotecología Bio-bibliografía blogger blogosfera Blogs buscador Call for papers capa de ozono carteles catálogo bibliográfico catálogo de autoridades catálogos on-line CDS/ISIS celulares cementerio Cristóbal Colón Centro de Estudios Martianos centros de investigación Child mortality Ciberespacio Ciencias de la Información ciencias de la información Ciencias Médicas ciencias sociales CITMATEL clasificación documental colección Lobo-Napoleón Colecciones comentarios competencias informacionales comportamiento en la búsqueda comportamiento informacional Comunicación comunicación participativa Condicionantes arquitectónicas Conservación conservación de documentos Construcción consumo cultural CreatiBi Crítica Literarea crónica Cuba cuba - intelectuales CUBASOLAR cultura cultura cubana Cultura informacional cultura popular DDC Declaración de Lyon derecho a la información Derecho de la Información Día del Bibliotecario Cubano Dialnet Digitalización Directores diseño gráfico Distribución espacial divulgación científica documentación patrimonial Domingo Del Monte Don Quijote de la Mancha economía del conocimiento editores digitales Educación Educación de Usuarios educación superior educador El pán dormido Emilio Roig de Leuchsenring Encuadernación ensayista envío de artículos Epistemología epistemología archivística era digital Escritor cubano espacio digital España Estafa viral estructura intelectual estudiantes estudios culturales Estudios métricos Ética ética profesional; desempeño profesional; Bibliotecarios Etiquetado Social etnología etnólogo Extensión bibliotecaria Facebook Faqs Feria del Libro Fernando Ortiz Festival cultural fibra óptica Fidel Castro fotografías Fotos Friedrich Engels fundación garveísmo Gestión de conocimiento gestión de información gestión del conocimiento gestión documental Google Google Chrome grabaciones sonoras Guerra de los Diez Años Guy de Maupassant habilidades informacionales health care Helsinki herramientas de software Historia Historiador Homenaje iBand IBM Watson identidad IDICT IFLA ILN Imágenes Indización Info'2016 Infoética Infomed información información científica información cognitiva informática informetría Inteligencia Articial Inteligencia Organizacional Internet inventor Investigación investigación científica Jarvis José de la Luz y Caballero José Soler Puig Karl Marx láser de femtosegundo Lectores lectura lenguaje Lenguajes documentales lentes 3D Leonardo Padura Librería Virtual libro electrónico Literatura Literatura gris; Bibliotecometría Loque el viento se llevó Lyceum Lawn Tennis Club Madrid - Feria del Libro MARC MARC21 Mark Zuckerberg marketing mix Medio Ambiente medios digitales medios masivos de comunicación Melvil Dewey Messenger metadatos método diplomático archivístico métodos cualitativos métodos cuantitativos Micro-ISIS Miguel de Cervantes y Saavedra minorías digitales modernidad murales. pintura muralismo Museología Museos Narración oral necesidades de información Negativos de vidrio negritud Nougat novelas policíacas numismática OJS Olivia de Havilland Palabras a los Intelectuales papel moneda patrimonio funerario patrimonio nacional patriota cubano pensamiento militar periodista pintor cubano Pixel poder negro poeta Política de Desarrollo Postales procesamiento de información proceso de desarrollo de software producto profesional de la información Profesionales de la información Promoción de la lectura promoción de lectura Propiedad IntelectualSociedad de la Información Publicación Digital publicaciones periódicas publicaciones seriadas rastafarismo Raúl Ferrer rayos ultravioleta raza recuperación redes Redes Sociales referencias bibliográficas Regino Boti reglas de catalogación repositorios Institucionales revisión por pares Revista revista científica Revistas Científicas sabila satisfacción de clientes servicios Servicios Bibliotecarios Servicios de información Sherlock Holmes sistema de gestión sistemas cognitivos SOCICT Sociedad de la información Sociedades científicas software Software libre sueños Técnicas Tecnología Tecnologías de la información teléfono tertulias Tesauros Tesis Thunderbit TICs Tipología transculturación Universidad de Granada Universidad de La Habana usuario Visibilidad científica WhatsApp Windows - Actualización Aniversario World Trade Center xix Zotero

Los más vistos

Archivo del Blog