¿Considera usted que las competencias informacionales son el fundamento para una vida más efectiva y productiva en el actual contexto conocido como la era de la información? Hoy le presentamos un artículo que le aclarará toda duda al respecto. ¡Disfrútelo!
Aproximaciones a la concepción de pedagogía informacional desde el paradigma cognitivo en bibliotecas.
«La alfabetización sólo potencia a las personas cuando las transforma en cuestionadoras activas de la realidad social que las rodea.»
Paulo Freire (1921-1997)
María del Carmen González Rivero
Resumen: En el presente trabajo se expone las características de la alfabetización en las instituciones de información, el tratamiento cognitivo en las funciones de la especialidad de Bibliotecología y Ciencias de la Información, realizando un pensamiento crítico desde la pedagogía informacional y la participación de la Biblioteca en la “formación de usuarios”, hacia los actuales modelos de “alfabetización informacional”.
Se realiza una reflexión filosófica de la alfabetización informacional en dos sentidos: desde el punto de vista de los usuarios como el dominio de una serie de competencias o habilidades para obtener, evaluar, usar y comunicar la información a través de medios convencionales y electrónicos y desde el punto de vista de bibliotecarios responsables del servicio y las actividades para lograr la enseñanza-aprendizaje de los conceptos, procedimientos y actitudes relativos al acceso y uso de la información.
En la potenciación del uso didáctico de las bibliotecas, es vital la formación permanente del bibliotecario como docente en materia de trasmitir conocimiento para el desarrollo de habilidades de información. La alfabetización informacional ha llegado a ser un concepto esencial y contradictorio en cuanto a su significado para una buena parte de la comunidad de bibliotecarios pertenecientes a las bibliotecas universitarias, especializadas en sentido general.
Se expone la experiencia de la alfabetización informacional como actividad de extensión bibliotecaria desde una biblioteca especializada hacia público adolescente.
Se realiza una reflexión filosófica de la alfabetización informacional en dos sentidos: desde el punto de vista de los usuarios como el dominio de una serie de competencias o habilidades para obtener, evaluar, usar y comunicar la información a través de medios convencionales y electrónicos y desde el punto de vista de bibliotecarios responsables del servicio y las actividades para lograr la enseñanza-aprendizaje de los conceptos, procedimientos y actitudes relativos al acceso y uso de la información.
En la potenciación del uso didáctico de las bibliotecas, es vital la formación permanente del bibliotecario como docente en materia de trasmitir conocimiento para el desarrollo de habilidades de información. La alfabetización informacional ha llegado a ser un concepto esencial y contradictorio en cuanto a su significado para una buena parte de la comunidad de bibliotecarios pertenecientes a las bibliotecas universitarias, especializadas en sentido general.
Se expone la experiencia de la alfabetización informacional como actividad de extensión bibliotecaria desde una biblioteca especializada hacia público adolescente.
Artículos Científicos Año 11, No. 11, 2015
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