Preguntas Frecuentes



¿Qué es la Revista Bibliotecas. Anales de Investigación (BAI)?
La Revista Bibliotecas. Anales de Investigación (BAI) es una revista científica que se gestiona bajo la responsabilidad de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí.

¿Cuál es el Objetivo de la revista? El Objetivo de la revista BAI constituye el escenario editorial de intercambio científico y académico del profesional de la información en Cuba, cuyos fines se orientan a la docencia, la investigación y la práctica profesional. Su objetivo primordial es difundir las contribuciones actualizadas sobre  Ciencias de la Información, procedentes tanto del contexto cubano como internacional.

Objetivos específicos

1. Difundir el quehacer científico del Sistema de Bibliotecas Públicas cubanas a partir de los resultados de sus investigaciones o alguna otra experiencia sobre la base de la ciencia perteneciente a cualquier sistema de información (bibliotecas escolares, bibliotecas especializadas, bibliotecas universitarias).

2. Reflexionar sobre elementos teóricos, prácticos y académicos de la profesión bibliotecaria y del profesional de la información de forma general, desde una perspectiva profesional y científica.

3. Divulgar experiencias del trabajo de las bibliotecas públicas cubanas u otros centros de información nacional o internacional.



¿A qué público a quien se dirige la revista?

La revista BAI se dirige a estudiantes, profesores, investigadores y profesionales, en sentido general, del campo informacional; así como a interesados procedentes de otras disciplinas.



¿Qué tipos de trabajos acepta?



La revista acepta trabajos relacionados con las Ciencias de la Información y las disciplinas que la integra (Bibliología, Bibliotecología, Bibliografía, Archivística, Museología, Ciencia de la Información); así como aquellos que reflejan la incidencia de la comunicación, la metodología de la investigación, la historia y las nuevas tecnologías en el desarrollo de las disciplinas antes mencionadas, o su interrelación con otras ramas del saber.

Se aceptan contribuciones en forma de artículos que reflejen el resultado de alguna investigación científica, de un proyecto de desarrollo o de la aplicación de experiencias de avanzada, así como de trabajo, apreciaciones sobre un documento en específico, reseñas bibliográficas, biografías de personalidades del mundo informativo, descripción de actividades promocionales, estudios de diagnóstico, propuestas de nuevos servicios, entre otros.

No se admiten trabajos ya publicados, salvo que el Consejo editorial lo solicite expresamente.

Los autores son responsables de los planteamientos expresados en sus trabajos



¿Qué otras características posee la revista?

La revista se edita:

En Formato: impreso y digital

Idioma: El contenido de los artículos se publica principalmente en idioma español con sus resúmenes y palabras clave en inglés. También se aceptan artículos en portugués, francés, italiano e inglés.

Tipo de licenciamiento: revista de acceso abierto

Frecuencia: Semestral, a partir del 2016, con un lanzamiento que comprende el período Enero-Junio y otro Julio-Diciembre.

Secciones: Editorial, Artículos científicos, Reflexiones, Experiencias para divulgar, Reseñas, Vida científica y académica

¿Cuáles son las políticas de sección?

Editorial

Contenido reservado para los miembros del comité científico o elaborado según una petición específica de la dirección de la revista.

Artículos

Son contribuciones resultados de una investigación científica que se ajustan estructuralmente a ese tipo de aporte: introducción, métodos, resultados, discusión y conclusiones. Los artículos no deben exceder de las 20 a 25 cuartillas. El Consejo editorial se toma el derecho de publicar monografías más extensas en dependencia del aporte a la ciencia o la trascendencia del mismo en casos de estudios teóricos, históricos u de otro tipo

Reflexiones

Constituyen contribuciones resultados igualmente de investigaciones pero sin la estructura científica de redacción, aunque sus conclusiones no dejan de ser aportes a la ciencia en cuestión, como aportes biográficos o bibliográficos, estudios sobre determinada temática, antecedentes metodológicos o teóricos sobre un tema en estudio, resultado parcial de una investigación, entre otros. Los artículos no deben exceder de las 15 a 20 cuartillas. El Consejo editorial se toma el derecho de publicar reflexiones más extensas en dependencia del aporte a la ciencia o la trascendencia de las mismas en casos de estudios teóricos, históricos u de otro tipo.

Reseñas

Son contribuciones referentes a resúmenes, notas críticas, comentarios editoriales, sobre cualquier nueva publicación de todo tipo: artículos, libro, revista, sitio web, blogs de la especialidad, posicionamiento en redes sociales, repositorios, todos dentro de la rama objeto de estudio de la revista y  que merecen ser difundidos para su conocimiento. No deben exceder las  3 cuartillas. El Consejo editorial se toma el derecho de publicar reseñas más extensas en dependencia de su trascendencia como resultado divulgativo. No lleva resumen ni palabras claves

Experiencias para divulgar

Abordan descripciones, experiencias en áreas de trabajos, determinados servicios, actividades de promoción de la lectura, resultados de evaluaciones, datos histórico interesante, efemérides, aspectos biográficos poco divulgados de determinadas personalidades de la rama, comentarios de interés o de cualquier trabajo meritorio o trascendente digno de ser difundido en bibliotecas, archivos, centros de información, museos u otro tipo de organización informativa. No deben exceder las 10 cuartillas. El Consejo editorial se toma el derecho de publicar experiencias más extensas en dependencia de su trascendencia como resultado divulgativo. No lleva resumen ni palabras claves.

Vida científica y académica

Es una sección de noticias muy breves o comentarios sobre lo que acontece en el mundo académico, las investigaciones, el devenir científico de todos los Sistemas de Bibliotecas del país: escolares, públicas, universitarias y especializadas, así como algún evento o acontecimiento internacional en la rama que merite ser comentado. Está a cargo del editor científico o de alguien designado por él.



¿Quiénes arbitran la revista, y cómo se lleva a cabo el proceso de revisión?
La revista es arbitrada por un número de expertos externos que tienen como objetivo evaluar los artículos. El proceso de revisión por pares o peer review es totalmente anónimo tanto para el autor como para el árbitro, en el caso de la revista se utilizan dos revisores, o sea, a doble ciego. Las evaluaciones se remiten al editor que determinará la publicación del mismo o si es oportuno hacer llegar las sugerencias al autor en aras de mejorar la calidad del trabajo.
La confidencialidad de los manuscritos tanto por los autores como por los revisores es de estricto cumplimiento durante todo el proceso de evaluación, por lo que nadie ajeno al Comité Editorial debe tener conocimiento del mismo.

¿Qué tipo de política presenta? 

Esta revista proporciona una política de acceso abierto a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global del conocimiento.

 Archivar
Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un sistema de almacenamiento distribuido entre las bibliotecas participantes y permite la creación de archivos permanentes en la revista con fines de conservación y restauración. Más...
Licencia de Creative Commons
Bibliotecas. Anales de investigación by Biblioteca Nacional de Cuba José Martí is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra en anales.bnjm.cu

Hemos valorado las inquietudes de muchos usuarios respecto a ciertos criterios los cuales merecen la pena ser respondido por nosotros, de hecho, podemos intercambiar respecto a todas las inquietudes que se vayan presentando. 

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