Internet está teniendo un impacto profundo en la
manera como los estudiantes estudian y hacen investigación, sobre todo en la
biblioteca. De acuerdo con un estudio reciente de Project Information Literacy,
sólo el 9 por ciento de los estudiantes encuestados utilizan libros de la
biblioteca en la biblioteca. En cambio, la mayoría de los estudiantes utilizan
la biblioteca para el acceso a ordenadores e impresoras.
Mientras que la biblioteca podría seguir siendo un
lugar tranquilo, es un hervidero de actividad en línea. Es casi imposible que
los estudiantes no se distraigan con Facebook, Twitter y la mensajería
instantánea.
La información
aportada por este estudio confirma una creencia común acerca de la vida de los
estudiantes universitarios de hoy:
En el transcurso de una hora, un estudiante típico puede esbozar un tema de investigación, el proyecto del primer párrafo de un trabajo, publicar una actualización de estado en Facebook, echa un vistazo a los anuncios de espectáculos para la noche del viernes, y chatear con varios amigos sin siquiera levantarse de su asiento o abrir un libro de la biblioteca.
En el transcurso de una hora, un estudiante típico puede esbozar un tema de investigación, el proyecto del primer párrafo de un trabajo, publicar una actualización de estado en Facebook, echa un vistazo a los anuncios de espectáculos para la noche del viernes, y chatear con varios amigos sin siquiera levantarse de su asiento o abrir un libro de la biblioteca.
Para los estudiantes de hoy en día, los dispositivos
informáticos de los que tan fácilmente dependen, también pueden ser una fuente
inagotable de distracción. Encontrar la manera de equilibrar la productividad y
la atracción de las tentaciones de la tecnología es uno de los retos más
importantes de ser un estudiante en la era digital.
Algunos datos:
Cuando tiene dificultades con un
trabajo o una investigación como punto de inicio el 92% usa Internet
7 de cada 10 estudiantes usan la
Wikipedia
Otras fuentes que utilizan: bases
de datos 88%, recurrir a los monitores 73%, y un 30% a los bibliotecarios
En la biblioteca el 81% mira el
correo, 81% prepara trabajos y un 62% estudia y revisa
El documento presenta los resultados de 560
entrevistas a estudiantes de 10 campus universitarios de los EE.UU. como parte
del Project Information Literacy (PIL). El objetivo del estudio es conocer como
utilizan los estudiantes la tecnología a la hora de gestionar distintos dispositivos
tecnológicos y sistemas de información disponibles para ellos en la biblioteca
durante las semanas finales del curso.
En la entrevista, casi todos manifestaron que habían
comprobado sus mensajes en redes sociales, el correo electrónico, textos, chat,
etc. más que cualquier otra tarea mientras están en la biblioteca. La mayoría
de los encuestados dijeron haber usado el equipo de la biblioteca, como
ordenadores e impresoras, más de lo que había utilizado otros recursos o
servicios.
Más de la mitad de la muestra consideraron que su
ordenador portátil era esencial, y la mayoría tenía un navegador Web y, en
menor medida, un procesador de textos funcionando en el momento de las
entrevistas.
La mayoría de los estudiantes estaban usando uno o dos
sitios Web en el momento de las entrevistas, pero hubo poca superposición entre
los sitios web que estaban utilizando. Una gran mayoría de los entrevistados
pueden ser clasificados como usuarios de la tecnología ‘light’, es decir,
estudiantes que usan uno o dos dispositivos tecnológicos para apoyar una o dos
actividades principales.
Una teoría preliminar, describe cómo el uso de la
tecnología por parte de los estudiantes puede estar influenciada por el
contexto (es decir, la biblioteca del campus) y las circunstancias (finales de
curso). Se hacen recomendaciones de cómo las partes interesadas en todo el
campus profesores, bibliotecarios, gestores, las editoriales y comerciales
pueden trabajar juntos para mejorar las pedagogías para estudiantes universitarios
del siglo 21.
How College
Students Manage Technology While in the Library during Crunch Time
By Alison J.
Head, Ph.D. And Michael B. Eisenberg, Ph.D.
Project
Information Literacy Research Report
The Information
School, University of Washington
Tomado de:
Para más información: https://papers.ssrn.com/sol3/Delivery.cfm/SSRN_ID2281482_code1917626.pdf?abstractid=2281482&mirid=1&type=2
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