Hoy nos place compartir con
ustedes ¿Qué hace que sea abierto un laboratorio abierto? este genial
artículo de los autores Robin DeRosa y Dan Blickensderfer, el cual consideramos
genial y que les aportará mucho en sus ansias de investigar.
“A medida que las
universidades públicas destinan más recursos a nuevos tipos de espacios de
aprendizaje, deberían promover conexiones colaborativas y mutuamente
enriquecedoras entre estudiantes e instituciones”, escriben Robin DeRosa y Dan
Blickensderfer.
Las instituciones públicas
de educación superior han sido siempre laboratorios públicos: espacios tipo
caja de arena que apoyan el fracaso, el aprendizaje y el descubrimiento. A
medida que las ideas y el ethos del movimiento creador se vuelven más comunes,
las instituciones están invirtiendo en espacios físicos. Los clusters de
computadoras de estilo antiguo en universidades se están convirtiendo en
“laboratorios abiertos”, combinando la funcionalidad de un laboratorio de
computación básico con herramientas y juguetes más modernos de alta tecnología.
Estos nuevos espacios físicos prometen transformar a los estudiantes en
fabricantes, exploradores, tomadores de decisiones e innovadores.
Pero, ¿qué hace que un
laboratorio abierto se abra? A medida que los colegios y universidades públicas
invierten en estos espacios, los laboratorios abiertos también deben
permitirnos mejorar la calidad de la educación para los estudiantes,
especialmente a nivel de pregrado. Si las instituciones públicas van a destinar
recursos clave hacia la construcción y equipamiento de estos espacios, deben
guiarse por su misión pública y utilizar estos espacios físicos para abrir
conexiones colaborativas y mutuamente enriquecedoras para los estudiantes, la
universidad y los diversos públicos que utilizan las universidades.
En cualquier ambiente de
laboratorio abierto, debemos animar a todos los participantes a participar en
la elaboración de los resultados esperados y deseados, y luego permitir que las
contribuciones de los participantes cambien y revisen esos resultados a medida
que el trabajo se desarrolla. Para ello se deberá tener en cuenta algunas
cuestiones:
Usar los
principios del aprendizaje conectado. El aprendizaje conectado toma como punto
de partida la idea de que la educación es un proceso dialectico, potenciado por
la comunicación en red. El flujo aquí es en múltiples direcciones a través de
las redes: los estudiantes contribuyen al trabajo de conocimiento común.
Un
laboratorio abierto debe integrar las habilidades de alfabetización digital
crítica que los estudiantes necesitan para participar en estas comunidades en
red. Los estudiantes deben construir redes de aprendizaje personal, publicar su
trabajo en la web abierta y aprender sobre la ciudadanía digital y sobre las
recompensas y desafíos de trabajar en público a medida que emprenden proyectos
de laboratorio abierto.
Uso de
Licencias abiertas para compartir datos, investigación, productos y procesos
con el mundo. Compartir beneficia a los estudiantes que de este modo pueden
disponer de contenidos en acceso abierto y a las bibliotecas universitarias al
permitirles recuperar los fondos invertidos en los costos crecientes de las
bases de datos y suscripciones a medida que más revistas se convierten en
acceso abierto.
Abierto
implica apertura 24-7: Es decir espacios y recursos disponibles las 24 horas,
los siete días de la semana.
Abierto
como en abierto para las empresas: la construcción de un sistema económico
sostenible para la educación.
Trabajar
con espíritu abierto, lo implica pensar críticamente sobre nuestros propios
términos, sus límites y retos para trabajar de manera inclusiva.
Tomado de : https://universoabierto.org/
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