Estimados Usuarios, con el propósito de facilitar su
interacción con nuestras revistas en relación con envíos de artículos, aquí les
dejamos este tutorial, paso a paso de cómo hacerlo, puesto que trabajamos sobre
la plataforma Open Journal Systems (OJS) uno de los sistemas más utilizados en
el ámbito editorial para la automatización de los procesos de publicación,
revisión por pares e indización de artículos científicos y de investigación.esto les facilitaría interactuar, sin mediación de terceros, o sea, usted solo
sube el artículo o los artículos y tiene la posibilidad de monitorearlo en todo
momento.OJS es una plataforma de software libre utilizada por más de
30.000 revistas arbitradas en todo el mundo.
Una de las mayores ventajas de OJS es que permite
administrar y almacenar el flujo completo de un proceso editorial, incluyendo
la comunicación entre autores, revisores y comité editorial.
Algunos de los procesos que pueden realizarse en la
plataforma OJS son:
1.
El envió de artículos a través de la misma plataforma
2.
Integrar el catálogo de revisores disponibles
3.
Asignar múltiples rondas de revisión por pares
4.
Indizar el contenido completo del artículo en
buscadores externos
5.
La publicación de la revista en formato
electrónico
¿Desea realizar un envío a cualquier revista de nuestra
plataforma?
Le recomendamos que revise las políticas específicas para cada sección de la revista en Acerca de la revista, así como en las Pautas para el autor/a. Los autores/as deben registrarse en la revista antes de enviar un texto o, si ya están registrados, pueden simplemente conectarse y empezar el proceso de envío en cinco pasos.
Le recomendamos que revise las políticas específicas para cada sección de la revista en Acerca de la revista, así como en las Pautas para el autor/a. Los autores/as deben registrarse en la revista antes de enviar un texto o, si ya están registrados, pueden simplemente conectarse y empezar el proceso de envío en cinco pasos.
Primeramente, ingresamos la dirección:
http://revistas.bnjm.cu/ y
seleccionamos la revista a la cual hacer el envío.
Luego de haber
seleccionado la revista a la cual enviar el artículo, seleccione el enlace Haga
clic aquí (en "Iniciar un nuevo envío") y acceda al primer paso del
proceso de envío.
El primer paso sirve
para asegurarse de que el autor comprende las reglas de la revista en cuanto al
envío de artículos. El autor tendrá que elegir la sección a la que enviará su
texto y recibirá información sobre la declaración de privacidad de la revista,
la nota de copyright, la declaración de conflictos de interés y las cuotas para
autores, en caso de haberlas. Si necesita ayuda contacte a apoyo técnico (los
datos aparecen en la parte superior de la página).
Si la revista permite el envío de contenidos en más de un
idioma, podrá elegir aquel que sea de su preferencia para continuar con el
proceso. Deberá llenar todos los campos obligatorios en el idioma que elija;
también puede, de manera opcional, llenar los campos obligatorios y opcionales
correspondientes a las demás lenguas a las que la revista dé soporte. Por
ejemplo, si elige el francés como el idioma de envío, tanto el título como el
cuerpo del artículo tendrán que estar en ese idioma, pero también podrá incluir
esa información en inglés (o cualquiera de los idiomas que disponga la
revista), así como otros metadatos (palabras clave para los índices, etc.)
A continuación, el autor deberá verificar y marcar cada uno
de los puntos que aparecen en la lista de comprobación.
Después aparecerá la política de copyright de la revista y,
en caso de haber sido configurado como requisito, el autor tendrá que manifestar
su acuerdo con dicha política. Esta sección no aparecerá si la revista no
agregó una nota de copyright.
A continuación, el autor podrá leer la declaración de
privacidad. Esta sección no aparecerá si la revista no agregó una declaración
de privacidad.
Por último, el autor podrá añadir observaciones que serán
visibles al editor. Proceda al siguiente paso pulsando el botón Guardar y
continuar.
El segundo paso del
envío le permite cargar el archivo del artículo, por lo general un documento
creado con un procesador de textos, Word.
• Pulse en
examinar para abrir una ventana de selección de archivos a fin de ubicar el
documento en el disco duro de su equipo.
• Ubique y
seleccione el archivo que desea enviar.
• Pulse en
Enviar para que una copia del archivo se transfiera de su equipo al sitio web
de la revista, y cambie de nombre conforme a los convencionalismos acordados
por el Consejo Editorial.
• Ahora
presionamos el botón Cargar
• Una vez
cargado el artículo, pulse en Guardar y continuar.
El tercer paso del proceso de envío sirve para que el autor
envíe todos los metadatos del caso. La primera sección de metadatos se refiere
al autor. En este punto verá que su información personal aparece
automáticamente. De ser necesario, en esta parte habrá de agregar cualquier
información adicional que así proceda, por ejemplo, respecto a conflictos de
intereses.
Si el artículo tiene varios autores agregue sus datos con el
botón Añadir autor. También puede modificar el orden de la lista de autores,
identificar a uno de ellos como persona de contacto para el editor y borrar
autores agregados por error.
A continuación, escriba el título y el resumen del artículo.
Después agregará los datos para la indexación, lo que
ayudará a que otras personas encuentren su artículo. Las opciones sugeridas
para indexación fueron definidas por el gestor de revista en el paso 3.4 de la
configuración.
En la siguiente sección podrá escribir el nombre de la o las
instituciones que auspiciaron su investigación.
Conforme a la configuración de la revista, quizás aparezca
una opción para enviar las referencias por separado. Esta herramienta permite a
los editores y correctores de textos verificar las referencias mediante un
asistente de marcado de citas. Deberá de enviar una lista en la que aparezca
una referencia por línea.
Guardar y continuar para proceder al cuarto paso.
Este paso es
opcional. Si tiene archivos complementarios, como instrumentos de
investigación, conjuntos de datos, etc., añádalos aquí. Estos archivos también
son indexados por cada autor, se identifica la relación con el envío y la
propiedad de los archivos. Los archivos complementarios pueden cargarse en
cualquier formato y se ponen a disposición de los lectores en su formato
original.
• Ubique y
seleccione el archivo que desea enviar, Pulse en Abrir dentro de la ventana de
selección de archivos; aparecerá el nombre del documento en la página.
Ahora, pulse Enviar
para que una copia del archivo se transfiera de su equipo al sitio web de la
revista, y cambie de nombre conforme a los convencionalismos acordados por el
Consejo Editorial.
Una vez cargado el artículo, pulse en Guardar y continuar,
el siguiente paso es opcional, luego, Guardar y continuar
Este último paso le
da una síntesis del envío.
Pulse en Concluir envío para enviar su manuscrito. Se le
hará llegar un acuse de recibo por correo-e y podrá seguir el paso de su texto
por el proceso editorial y de revisión en la sección Envíos activos que aparece
en su página de autor.
En esta página
verá una lista de todos sus envíos de artículos para la revista que aún se
encuentren en proceso (por ejemplo, a la espera de ser asignados a un editor, sometidos a revisión o en edición) o incompletos (en cuyo
caso puede volver y completar el envío en cualquier momento).
Todo envío completado caerá en alguna de las siguientes
clasificaciones:
• En
espera de ser asignado: usted completó el envío y ya no puede borrarlo
del sistema. El editor puede ver el artículo y debe de asignarlo a un editor o
editor de sección.
• En
cola para revisión: el artículo recibió una lectura rápida y obtuvo el
visto bueno para pasar al proceso de revisión. En breve se le notificará el
resultado de la revisión.
• En
cola para edición: el artículo pasó el proceso de revisión y fue
aceptado para su publicación; está en proceso de corrección del texto,
maquetación y corrección de pruebas.
Para dar seguimiento
al paso de sus artículos por el proceso de revisión y edición debe iniciar
sesión en el sitio de la revista y seleccionar la función "Autor".
Pulse en el título que aparece como enlace para acceder al historial del
artículo.
Espero les haya sido útil y no se preocupe, los pasos son
muy simples, además, una vez más, le aclaramos, tendrá el privilegio de actuar
directamente con la plataforma sin mediación de terceros a la hora de subir el
artículo, aunque detrás de todo, habrá un equipo editorial en función de su
artículo.
Aquí les dejamos el pdf para descargar.
¡Éxitos!
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