El flujo documental de tesis y tesinas de la especialidad de Ciencias de la Información y Bibliotecología: estudio
bibliométrico, es un interesante trabajo realizado por la Lic. Elda González donde se describe la importancia de las aplicaciones métricas como parte del proceso de la matematización del conocimiento científico, delimitando las disciplinas métricas que le corresponden a cada ciencia bibliológico-informativa, para llegar al concepto de bibliometría.
Se enfatiza en la tipología documentaria, profundizando en las tesis de grado y tesinas como tipo de documento y su acercamiento al fenómeno científico. Se realiza el proceso de conceptualización de variables e indicadores, aplicando elementos de la estadística descriptiva.
Introducción
El desarrollo tecnológico y el fenómeno de crecimiento informativo han sobrepasado el tiempo de publicación de las revistas más actualizadas, tomando especial interés los documentos no publicados que en múltiples ocasiones están dispuestos en la red. Esto ha disminuido la desventaja que padecía esta documentación y ha favorecido enormemente su consulta.
El mayor aporte de los documentos no publicados (patentes, informes de investigación, ponencias y trabajos científicos de eventos, tesis universitarias, etc.) radica en su actualización; sin embargo se dificulta su difusión, ya que la publicación como tal es el medio idóneo para circularlos y darlos a conocer.
Hace tan solo 10 años se planteaba la diferencia en el tiempo entre la edición de un libro y el artículo de una revista. Hoy en día las ventajas de las publicaciones electrónicas han cuestionado la "actualidad" de estas últimas.
Hace tan solo 10 años se planteaba la diferencia en el tiempo entre la edición de un libro y el artículo de una revista. Hoy en día las ventajas de las publicaciones electrónicas han cuestionado la "actualidad" de estas últimas.
En nuestro país forma parte de la política nacionalde información la atención a los trabajos de diploma y tesis de grado de las diferentes especialidades. Como documento no publicado representan el desarrollo científico-estudiantil y profesional que tradicionalmente han aportado los estudios universitarios de pregrado y posgrado.
Bibliotecas. Edición Especial. No 1-2. Enero - diciembre, 2001-2003
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