La propuesta de hoy viene a cargo de la Lic.Nancy Hernández, por medio de su artículo, Propuesta teórico-práctica para
la conservación de las colecciones de negativos de vidrio donde se presenta una propuesta teórico-práctica básica que permite a las entidades que atesoran colecciones de negativos de vidrio implementar acertados programas cuyo fin sea retardar o corregir el deterioro de dicho soporte. Basada en los diagnósticos de colecciones realizados en 5 instituciones cubanas con la aplicación del método estadístico Diagnos. Introducción
Durante la primera mitad del siglo xix y como consecuencia del gran desarrollo industrial de la época tiene lugar la invención de la fotografía, considerada uno de los más importantes descubrimientos de la humanidad, que permite conservar una imagen fiel de un instante a través del tiempo, para convertirla en testimonio documental de los sucesos y personajes que han tenido importancia para la historia. En el transcurso de su desarrollo se han utilizado diferentes soportes para las emulsiones fotográficas, siendo el vidrio uno de los más antiguos y por lo tanto menos abundante. Este material, por su extrema fragilidad, se encuentra sujeto a deterioros en un tiempo relativamente corto si no se le dota de las condiciones necesarias que garanticen su conservación.
En Ciudad de La Habana existen escasas instituciones que atesoran negativos de vidrio, entre las que podemos señalar: Centro de Información del Ministerio de la Construcción, Biblioteca Nacional José Martí, Fototeca de Cuba, Instituto de Historia de Cuba y Museo de la Ciudad; las cuales cuentan dentro de su acervo fotográfico con colecciones más o menos extensas de este material que contienen valiosa información, en ocasiones única, relacionada con temáticas de la Guerra de Independencia, arquitectura, ingeniería, costumbres de época y otras.
Atesorar colecciones de negativos de vidrio trae aparejado riesgos y responsabilidades en cuanto a su preservación, mucho más en nuestro paíscaracterizado por altas temperaturas y humedad relativa que tanto daño les hacen a los materiales fotográficos; factores negativos que se acrecientan al no disponer de una metodología que rija este tipo de trabajo en el cual escasea la bibliografía y el personal especializado.
Bibliotecas. Edición Especial. No 1-2. Enero - diciembre, 2001-2003
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