¿Crisis de lectura o crisis de lectores? ¡Qué gran interrogante! La cual será respondida por la M.Sc. María del Carmen
González Rivero, la Lic. Raisa Alayo Morales, y la Lic. Sonia Santana Arroyo, quienes, con este sugerente título, nos harán ver la lectura y a los lectores desde un prisma diferente. Ahora les dejamos un resumen de este interesante trabajo y la posibilidad de descargar el artículo, Reflexiones en torno a lectores, ¿nacen o se crean?
Resumen:A partir de los antecedentes sobre la promoción de la lectura, corresponde hacer un análisis en profundidad sobre las causas de la crisis de la lectura y proponer estrategias oportunas para llevar a cabo con éxito la labor de los bibliotecarios/docentes como contribuyentes en el
fomento de los hábitos lectores. Para esto es necesario diferenciar la función que cumplen los textos instructivos, los textos informativos y las lecturas entretenidas en el desarrollo de las tareas escolares que promueve el profesor como mediador en la relación del estudiante con la literatura. Mediación que debe estar confiada por una actividad eficaz de la enseñanza de la lectura, continuada y efectiva en sus actividades, que fomente su carácter de técnica de trabajo y que se traduzca en el fomento de la vocación lectora.
Introducción
La sociedad actual dedica atención a las actividades del aprendizaje humano, pero con marcado interés en las correspondientes al dominio y perfeccionamiento de las habilidades de la lectura y la escritura. Desde los artículos de opinión, escritos en periódicos y revistas por personalidades de diferentes perfiles —bien por el escritor conocido o por el profesor especialista—, hasta las más variadas ediciones de estudios teóricos, de propuestas didácticas o de investigaciones, nos ofrecen un fiel reflejo de esa importante atención social hacia la lectura, que ha generado tan amplísima bibliografía, prácticamente inabarcable, a la que cualquier interesado por estos temas, sea cual sea su grado de especialización o su punto de vista, puede acceder en la actualidad.
Las autoras del artículo no pretenden hacer un análisis pormenorizado de las principales cuestiones que, en la actualidad, interesan en ese amplio y general debate. Simplemente, se quiso citar aspectos desde una perspectiva, que conviene puntualizar a modo de premisas iniciales sobre la promoción de la lectura.
primer término, las tan publicadas “crisis de la lectura” y “crisis de lectores”, y con ellas factores más o menos relacionados como los índices de hábitos lectores en la sociedad vigente, la influencia de los nuevos medios de comunicación, las nuevas tecnologías y el futuro del libro. En segundo término, el rol de la escuela como entidad en la que la propia sociedad ha delegado gran parte de la responsabilidad en materia relacionada a la actividad eficacia de este aprendizaje. Y como tercer término, el carácter de la formación del lector, acerca del cual, y dentro de ese generalizado debate, existen hoy también argumentos con una crítica que aboga por modificar cuestiones que se admitían de forma universal. Así existen ya diversos trabajos en los que se cuestiona el porqué de imponer unos hábitos de lectura (Mata, 2004), o de considerar lector ideal a aquél que más ha desarrollado el acceso a las lecturas literarias o intelectuales.
¿Crisis de lectura o crisis de lectores?
Buscando responder esta interrogante se pudo reflexionar en cuanto a lo anotado en el primero de los términos anteriores: ¿Existen objetivamente tales “crisis de la lectura” y “crisis de lectores”? Hace poco en una actividad donde asistimos un grupo de bibliotecarios se planteaba que son considerables las ocasiones que, al cabo de una jornada, cualquier individuo socializado recurre en sus prácticas cotidianas a las técnicas lectoras.
Año 8-9, No. 8-9, 2012-13
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