Sistema de gestión estadístico para el control de los servicios que brinda la Biblioteca Pública René
Orestes Reiné , es el título del trabajo realizado por Amparo Hernández Barrios: Ingeniero Informático. Jefa de Proyecto del Grupo de Sistema de Gestión Bibliotecaria. Departamento de Automatización de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí y Gloria Hernández Barrios: Ingeniero Informático. Jefa de proyecto para la automatización del Hogar de Ancianos San Rafael y el Hospital Psiquiátrico San Juan de Dios, donde nos muestran como el desarrollo tecnológico ha propiciado que la biblioteca avance a un nivel superior… dejemos que ellas mismas nos expliquen.
Resumen: La Biblioteca Pública René Orestes Reine brinda servicio de lectura e información a la población del municipio 10 de octubre. En ella se lleva a cabo un control estadístico muy riguroso de todos los servicios que presta a la población. Para realizar esta actividad, la biblioteca precisa de grandes cantidades de papel y cartón por el gran volumen de información que genera los diversos y complejos reportes que deben confeccionar. Si a esto se unen las dificultades económicas que tiene la institución en adquirir los recursos para el desarrollo normal de sus actividades. Se precisa de manera inmediata el desarrollo de una aplicación que permita el procesamiento estadístico de los principales servicios que presta este centro.
Introduction
La Biblioteca Pública René Orestes Reiné es una institución cultural que presta servicios a la población del municipio de 10 de octubre, de la Ciudad de La Habana, Cuba, y está financiada por los Órganos del Poder Popular. Sus servicios son gratuitos y se brindan tanto a personas, como a entidades. Está destinada a todo público, sin distinciones discriminatorias.
El desarrollo tecnológico ha propiciado que la biblioteca avance a un nivel superior, donde el bibliotecario y el lector se relacionan de una forma u otra a través de la automatización de los servicios. Estos permiten al bibliotecario disminuir el tiempo de búsqueda en la localización de la información y a la vez elevar la calidad en los reportes estadísticos y la eficiencia en los servicios que presta.
En el desempeño de sus actividades, esta entidad sustentaba que el empleo de la informática es una condición obligada, si se espera un servicio con un estándar exclusivo que satisfaga las necesidades de información cambiantes de personas y grupos a partir de los diferentes procesos que realiza. Por este motivo el SNBP se asignó a esta institución un módulo compuesto por cuatro computadoras para apoyar sus planes de automatización, aumentando a diez el número de equipos destinados al público. Cualquier institución en progreso dirige su gestión estratégica al control de sus procesos para lograr mayor calidad.
En la entidad objeto de estudio era evidente las ventajas de la automatización para lograr mayor inmediatez y calidad en su desempeño y en la obtención de los resultados esperados. Este centro de información cuenta con cinco salas: Arte-Literatura, General, Infantil-Juvenil, de Computación y Braille que brindan servicios de préstamos internos, préstamos externos, búsqueda en el catálogo, referencia, registro de información, promoción y divulgación.
Además de un departamento de procesos técnicos, encargado de procesar y fichar todos los nuevos documentos que entran a la biblioteca. Posee también un departamento de control de usuarios, una galería y la dirección.
Año 10, No. 10, 2014
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