¿Qué es la Academia Cubana de la Lengua?, ¿cuáles fueron las condiciones en las que se gestó?, ¿quiénes han sido académicos?, ¿en qué consiste su funcionamiento?, ¿qué ha significado hasta nuestros días? Sobre estas interrogantes, nos esclarece la especialista Patricia Motola Pedroso Profesora de la Universidad de La Habana
en la sección Reencuentrosde nuestra Revista de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí através de su artículo Academia Cubana de la Lengua: primeras coordenadasResumen: La Academia Cubana de la Lengua descuella dentro del panorama de la cultura nacional por su papel como organismo rector de la norma y el uso de la variante cubana del español, y porque reúne a los intelectuales más destacados por su contribución al fomento de la lengua. Sin embargo, queda la Academia entre la población como una institución hermética, porque en realidad poco se sabe acerca de su historia. El presente artículo permite llenar este vacío al mostrar los primeros pasos en la vida de la institución.
La Academia Cubana de la Lengua descuella dentro del panorama de la cultura nacional por su papel como organismo rector de la norma y el uso de la variante cubana del español, y porque reúne a los intelectuales más destacados por su contribución al fomento de la lengua. Sin embargo, queda la Academia entre la población como una institución hermética, que regula los hechos del lenguaje para lograr su pureza, propiedad y esplendor.
Y es que en realidad poco se sabe acerca de su historia, la que no deja de estar rodeada de cierto halo mítico. En varias referencias es posible encontrar la fecha de fundación y el índice de miembros de número que prestigian a la Corporación, reconocidos, no por el trabajo académico, sino por la obra que les valió la designación. Quedan en el vacío interrogantes como ¿qué es la Academia Cubana de la Lengua?, ¿cuáles fueron las condiciones en las que se gestó?, ¿quiénes han sido académicos?, ¿en qué consiste su funcionamiento?, ¿qué ha significado hasta nuestros días? Cuestionamientos de esa naturaleza serían infinitos. Sirva, pues, este trabajo para iluminar esta zona de la cultura cubana. En el año 2007, Lisandro Otero, director de la Academia Cubana de la Lengua1 en aquel momento, solicitó la ayuda de la Facultad de Artes y Letras para llevar a cabo una investigación con vistas a escribir la historia de la institución, viejo anhelo de algunos de sus miembros, como José María Chacón y Calvo, y Dulce María Loynaz. Bajo la guía de los académicos Ambrosio Fornet y Gisela Cárdenas, secretaria de la ACuL en ese periodo, se trazaron las coordenadas del trabajo, que transitó por varias fases: la primera, del 2007 al 2012, cuando se realizó el examen de los libros de actas de reuniones de la institución con el fin de establecer las bases de su funcionamiento; la segunda, del 2012 al 2013, consistió en la consulta de otras fuentes —sobre todo los expedientes de los miembros numerarios y correspondientes— que permitieran precisar, complementar y ampliar la información recopilada hasta el momento, así como dar a conocer diferentes resultados parciales que tributaran al tema central. En este sentido, es necesario señalar la clasificación realizada de los materiales pertenecientes al archivo de la corporación, el cual era una zona prácticamente inexplorada, al menos, desde hacía más de dos décadas. Uno de los hallazgos de la etapa de búsqueda fueron las cartas que Máximo Gómez dirigiera a su amiga, la poetisa puertorriqueña Dolores Rodríguez de Tío, encontradas en el expediente del académico de número Luis Sánchez de Fuentes. En la tercera fase, comprendida entre el 2013 y el 2014, se llevó a cabo el ordenamiento de la información obtenida hasta la fecha. El resultado más importante fue la elaboración de los “Apuntes para la historia de la Academia Cubana de la Lengua” en su primera versión. El cuarto momento, del 2014 al 2015, fue concebido para continuar la revisión de otras zonas del archivo, como la papelería de José María Chacón y Calvo y la de Ernesto Dihigo, los números del Boletín situados en la ACuL, la valoración de discursos de ingreso y recepción, y el examen de los recortes de prensa existentes. Luego se confeccionó una versión ampliada de los “Apuntes…”
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