¿Qué publicar, cómo hacerlo y cómo satisfacer en nuestros lectores sus necesidades cognitivas? Sobre estos Diana Eva Bello Catá y Masiel H. Morua Delgado: Alumnas ayudantes de 4to. año de Ciencias de la Información. Facultad de Comunicación Universidad de La Habana por medio de su artículo: Revista Temas: Un producto info-comunicativo para la gestión de la información y el análisis de contenidos
interesantes temas nos hablan
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Las sociedades constantemente necesitan estar informadas sobre el acontecer nacional e internacional, conocer sobre lo que se publica y es aprobado por las comunidades científicas. El análisis de contenido debe ir en correspondencia con estos intereses como facilitador del crecimiento intelectual de los ciudadanos en tanto contribuye a satisfacer sus necesidades cognitivas.
El resumen es una de las herramientas más viables y que utilizan mucho los investigadores para acceder y localizar los contenidos que necesitan. El resumen es un documento mediador entre el usuario y el documento primario, por ello, los lectores que acceden a los contenidos de los artículos publicados en la revista Temas, les sería esencialmente útil contar con este recurso info-comunicativo para identificar y comprender de forma rápida y sucinta la información implícita en estos artículos (documento primario). Esta es la causa del desarrollo, por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, de un producto informativo y comunicativo, con el objetivo expreso de servir de puente mediador para un rápido acceso a los contenidos y así contribuir a elevar la cultura de los ciudadanos, a través de los resúmenes referentes a artículos de revistas, de importantes revistas como Temas.
A través de los estudios de usuarios es posible conocer los intereses de los ciudadanos pertenecientes a diferentes comunidades científicas, académicas, entre otras. Y los profesionales pertenecientes a los diferentes sistemas informativos bibliotecarios son quienes están en mejores condiciones técnicas para acometer el procesamiento de los contenidos informativos que se registran en el documento original, entre la gestión de la información y la gestión de conocimientos.
Consideramos que para lograr el objetivo de contribuir al acceso de lo más relevante en torno a contenidos sociopolíticos de actualidad, resultaba necesario procesar la revista Temas, que es una publicación científica cubana que se publica desde 1995, con una frecuencia trimestral, certificada por el Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente (CITMA). Se han publicado 81 números en el período de 1995-2014. Esta colección se atesora en el Departamento donde radica el Instituto Cubano de Artes e Industrias Cinematográficas (ICAIC) y se encuentra disponible en el sitio web http://www.temas.cult.cu, además los ciudadanos pueden encontrar la revista en diferentes redes de librerías.
El presente trabajo es el resultado de un Proyecto de Extensión Universitaria entre la Universidad de La Habana y el Instituto Cubano de Artes e Industrias Cinematográficos (ICAIC). En este trabajo se expone el proceso de elaboración de un producto comunicativo a partir de la gestión de la información y el análisis de los contenidos de los artículos publicados en formato papel, de la revista Temas.
Estos carecen aún de una herramienta práctica de organización, filtración y representación de la información: el resumen, que es parte estructural del discurso científico indizado, no es representativo. Esto trae como consecuencias que el lector no conozca de antemano la existencia de un documento determinado, es decir realiza la consulta directa, en el documento original sin saber con antelación si su temática es de interés y le reporta calidad.
Año 12, Vol. 12, No. 1, 2016
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