El Sistema de
Información para la Educación en los procesos de evaluación y acreditación de
instituciones educativas, es un valiosísimo artículo de los especialistas Dr.C.
Mercedes Keeling Álvarez, la Dr.C. María de la Caridad González Martínez, la M.Sc.
Mercedes E. Mena Torres, y el M.Sc. Javier Ramón Santovenia Díaz, quienes les
explican cómo una acertada sociedad de la Información y del conocimiento requiere
de una base educativa sólida, consciente y permanente, así como del desarrollo
de las ciencias.
Esto conlleva a que, en el sector educacional se incorporen
sus avances, en particular en el Sistema de Ciencia e Innovación y Medio
Ambiente del Ministerio de Educación.
Por su parte, el Sistema de Información para la Educación
tiene un papel destacado en la elevación
de la calidad de la educación, de los resultados científicos e investigativo y
de la profesionalización de los docentes
e investigadores, a
través de los servicios y productos informativo que estos ofrecen al
asumir la integración con los
diferentes actores y en particular, con un enfoque dirigido a los componentes de la actividad
científica, teniendo como centro a la gestión de la información científica
educativa y a la socialización de sus resultados.
La situación antes expuesta pone en un primer plano, la
necesidad de reconceptualizar el trabajo con la información y al conocimiento
generado, el perfeccionamiento de las vías y formas de acceder a ellos y la
implementación en las instituciones donde se lleva a cabo la actividad
científico investigativa, de acciones que contribuyan a la generación,
creación, acceso, transmisión e intercambio de la información.
De igual manera, se revela el panel de la gestión de la
información y del conocimiento como procesos que favorecen el acceso a la
información. En este sonido Gloria Ponjuan considera que “la gestión de
información, comprende las actividades relacionadas con la obtención de la
información adecuada, a un precio adecuado, en el tiempo y lugar adecuado, para
tomar la decisión adecuada”. (Pon- juan G. 1998: 35)
Por otra parte, se considera el gestor del conocimiento como
un proceso que favorece el desarrollo, estructura y actualización de la
información y su transformación en activo crítico. Asimismo, se plantea que
incluye el aprendizaje la información, las aptitudes y la experiencia desarrollada
durante la historia de la institución.
En estos momentos se requiere de un cambio en los esquemas
tradicionales y estereotipado del trabajo de los centros de información, que
tienen a su cargo la gestión de la información científica educacional, por
actividades y acciones pedagógicas que promuevan le generación, difusión y
utilización del conocimiento que se genera como resultado de la actividad
científico educacional en las Universidad de Ciencias Pedagógicas (UCP) y de la
estimulación de los saberes por todo los miembros de la comunidad científico
pedagógica.
Desarrollo
El sistema de información juega un papel esencial en el
proceso de evaluación y acreditación de las instituciones educativas que
incluyo diferentes variables, donde el resultado del trabajo del sistema de
información tiene implicaciones, para lo que debe conocerse en primer lugar
cuáles son estas variables y cuál es la incidencia del sistema en cada una de
estas variables que reflejan de una u otra manera todas las áreas a las que las
instituciones educación superior deben responder.
Variable No. 1 Contexto institucional
Variable No. 2 Gestión de los recursos humanos
Variable No. 3 Formación del profesional
Variable No. 4 Interacción social
Variable No. 5 Infraestructura y gestión de los recursos
Variable No. 6 Impacto social
Año 12, Vol. 12, No. 2, 2016
experiencias para divulgar
Si desea descargar este articulo haga click en el vínculo de
la descarga, si deseara descargar otros, visítenos en:
http://bibliobai.blogspot.com/
Descargar |
Coméntenos, esto nos ayudará a mejorar, Gracias
0 comentarios:
Publicar un comentario
"El camino no ha sido fácil, pero la experiencia que hemos ganado es invaluable. Esto no hubiere sido posible sin sus comentarios, gracias una vez más y continúe comentando, esto nos hace mejores."