Presupuestos teóricos conceptuales sobre la ética
y el desempeño profesional en las bibliotecas es el sugerente título que hoy les presentan: Lic. Karel
Pérez Mugarra, M.Sc. Carmen Gisela
Mugarra Romero, M.Sc. Antonio Obed Tarajano Roselló, Dra.C. Bárbara María Carvajal
Hernández, M.Sc. Héctor Orlando Pérez Rodríguez.
Esperamos que lo disfruten.
Conceptual theoretical
budgets about ethics and the professional acting in the libraries
Resumen: La misión de las bibliotecas es brindar servicios
de información a determinados grupos de usuarios. En la actualidad, los bibliotecarios
asumen nuevos retos que demandan un desempeño ético profesional, en conformidad
con el desarrollo informacional. De acuerdo con ello, a nivel internacional se
han establecido una serie de códigos de ética por parte de diferentes
asociaciones bibliotecarias que regulan su comportamiento. El conocimiento de las
normativas expuestas en los mismos constituye una imperiosa necesidad. Su análisis
permite apreciar similitudes que emanan del propio desempeño profesional
bibliotecológico. De ahí que el presen- te estudio responda al objetivo de
sistematizar presupuestos teórico con- ceptuales sobre la ética del
bibliotecario como componente esencial para el cumplimiento de su desempeño profesional,
así como de las normas estipuladas por los códigos de ética de diferentes asociaciones
bibliote- cológicas. Para la realización del mismo se efectuó una revisión de los
referentes establecidos al respecto en la literatura científica especializada.
Abstract: The mission of the libraries
is to offer services of information to certain groups of users. At the present time,
the librarians assume new challenges that demand an acting ethical professional,
related to the in- formational development. In accordance with it, different
librarian’s associations have settled ethics codes in order to regulate their
behavior. The knowledge of the normative exposed in the same ones constitutes an
imperious necessity. Their analysis contributes to appreciate similarities that
emanate of the own librarian professional acting. Due to that the aim to the present study is systematizing
conceptual theoretical budgets about the librarian’s ethics as an essential component
of the professional acting, as well as the norms specified by the codes of ethics
of different librarian’s associations. To the realization of this investigation
was done a bibliographical revision in the specialized scientific literature.
El contexto universal contemporáneo se caracteriza
por aceleradas y continuas innovaciones que influyen en la variedad de funciones
laborales. De acuerdo con ello, se hace imprescindible ac- tualizar los conocimientos
con vistas al desarrollo de habilidades y valores éticos relacionados con la adecuada
aplicación de tecnología de punta, por lo que se requiere de un profesional competente,
capaz de enfrentar nuevos retos y brindar soluciones creativas con alto ni- vel
de profesionalismo.
Según Forgas (2007), una de las variantes que se
aplican a nivel mundial para resolver esta problemática lo constituye la formación
profesional basada en competencias. Éstas se definen como cualida- des humanas expresadas
y materializadas a través del desempeño profesional efectivo, eficaz y eficiente
en la solución concreta de pro- blemas, por lo que el desempeño es parte consustancial
de las mis- mas (Forgas, 2003, 2007).
Existe una estrecha relación entre la competencia
y el desempeño. Al respecto Vargas (2004) explica que las competencias combinan
el saber, el saber hacer, y, el saber ser, al incorporar a los valores y a la ética
como elementos del desempeño competente.
La ética es la ciencia que trata sobre la moral
(moralidad) su ori- gen y desarrollo, así como las reglas y normas que rigen la
conduc- ta de los hombres y sus deberes (Guséinov, 2010 y López, 2002). El tema
de la ética en el campo de las bibliotecas es de tal actualidad e importancia que
en las recomendaciones elaboradas por el Grupo de Debate sobre Responsabilidades
Sociales de la Federación Inter- nacional de Bibliotecas e Instituciones (IFLA),
se estimula a éstas a adoptar una orientación socialmente responsable, lo que incluye
la promoción de una ética de servicios sólida hacia todos los grupos poblacionales.
Téngase en cuenta al respecto que el bibliotecario,
según lo ex- presa el Decreto Ley 271 de las Bibliotecas de la República de Cuba
(Cuba. Consejo de Estado, 2010), en su Capítulo 1, Artículo 3, “es el trabajador
intelectual cuya labor fundamental es ser intermediario entre los usuarios que requieren
satisfacer alguna necesidad de in- formación y las colecciones bibliográficas a
su cargo”.
Ello demanda, según lo expresan Rojas, Cabrales,
Santos y Moli- na (2005), un desempeño profesional integrador y ético. La conducta
ética a seguir por este profesional se manifiesta en códigos. Medina del Sol y Clavero
(2010), explican que en el ámbito laboral bibliote- cológico los códigos de ética
son una guía de conducta profesional, un conjunto de criterios y pautas de comportamientos
eficaces que garantizan la prestación de servicios óptimos para el cumplimiento
social que persigue la profesión.
De acuerdo con Smith (1997), en lo que a aspectos
éticos se refie- re se presentan dos aristas importantes. Denomina la primera como
“ética de la información”. Esta trata todo lo relacionado con el uso y mal uso de
la información y que incluye aspectos tales como la pro- piedad intelectual, el
acceso a la información libre o restringida, la censura, el uso de información gubernamental,
intimidad y confidencialidad, la integridad de los datos y el flujo internacional
de información.
Año 12, Vol. 12, No. 2, 2016
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