De cómo influyen los medios masivos de comunicación en este mundo de hoy, nos habla la M.Sc. Margarita
Amalia Cruz Vilain: Licenciada en Educación, especialidad Filosofía Marxista Leninista e Historia, Máster en Enseñanza de la Historia. Profesora de Comunicación y Sociedad, Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. A través del siguiente artículo.Los Medios Masivos de Comunicación y su papel en la construcción y deconstrucción de identidades: apuntes críticos para una reflexión inconclusa
Resumen: El presente trabajo aborda el papel de los medios masivos de comunicación en la formación de referentes culturales y su implicación, por tanto, en identidades colectivas e individuales. El mismo no pretende dar ideas acabadas, sino que constituye un acercamiento crítico desde la mirada histórica, comunicológica y contemporánea. Parte de la implicación que tuvo la modernidad europea occidental en la gestación, desarrollo y consolidación de un sistema de información y comunicación internacional desde un centro hegemónico alrededor del cual se articularon sistemas periféricos de información y de comunicación, conformando no solo un modelo dominante de comunicación, sino también un modelo cultural. Aunque se inicia desde un análisis general, se realizan algunas concreciones de la política de los medios masivos de comunicación en nuestro país relacionado con el desnivel de representatividad de grupos sociales históricamente marginados, demostrando que queda mucho camino para desterrar de nuestros medios masivos el modelo hegemónico occidental heredado de la colonia.
Introducción
El mundo de hoy se desarrolla en el marco de una revolución científico-técnica sin precedentes, con un cúmulo de conocimientos que se nos viene encima como una avalancha, cada vez más globalizado, unipolar, que amenaza no solo con globalizar la economía, sino también la sociedad, su cultura en general y por tanto a las ideologías; rompiendo barreras nacionales y a su vez identidades.
Puede hablarse de una nueva civilización y de una cultura imprescindible en estos momentos, a partir del impacto de las nuevas tecnologías en la formación de valores y comportamientos en las nuevas generaciones, o de la influencia de determinados
referentes culturales en general, que llegan a través de la TV u otros medios masivos.
Necesario es considerar, que lo anterior expuesto es resultante de una modernidad que por occidental y con tecnología se presentó como un discurso único y universal negando la posibilidad de otras propuestas, surgiendo así modernidades periféricas
reconstruidas en un proceso de hibridación, donde los países del “centro” imponen prácticas culturales a partir de un desarrollo científico-técnico superior, y en este sentido los desarrollos de los medios masivos de comunicación jugaron (y juegan) un papel fundamental.
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