martes, 27 de septiembre de 2016

Propuestas para un espacio digital dedicado a niños, niñas y adolescentes...




¿Cómo crear un espacio digital para niños, niñas y adolescentes? Sobre esto y mucho más nos estarán hablando nuestras especialistas, la M.Sc. Sonia Núñez Amaro, y la Lic. Ana María Fuentes Galeto por medio de su artículo ya sugerido en su título: Proposals for a current digital space dedicated to children and adolescents in the context of Cuban society
Propuestas para un espacio digital dedicado a niños, niñas y adolescentes en el contexto de la sociedad cubana actual
Resumen: El trabajo contiene una situación problémica relacionada con la necesidad de crear un espacio digital para niños, niñas y adolescentes, que incentive el gusto por la lectura, la historia, las artes y contribuya a su formación integral. Para su solución, se proponen objetivos generales y específicos a los que da cumplimiento a partir de la aplicación del análisis DAFO y de la aplicación de la Técnica de Causa-efecto de Ishikawa.
Estos proporcionan los elementos necesarios para las propuestas de pautas y acciones encaminadas al diseño de un proyecto de desarrollo del sitio web. Se concluye destacando causas, limitantes y oportunidades para crear el espacio digital.

El desarrollo de la sociedad cubana está en buena parte en: los valores que seamos capaces de labrar en nuestros niños, niñas y adolescentes; la medida en que estimulemos en ellos, de manera consciente, el amor a la patria, a su historia y a sus tradiciones y, en posibilitarle su participación futura en las transformaciones sociales, con actitud creadora y con vocación humanista y solidaria, para que puedan dar continuidad a la obra de quienes contribuyeron con nuestra identidad cultural.
El 16 de agosto de 2013, la Junta de Gobierno de IFLA (International Federation of Library Associations and Institutions) aprobó la Declaración sobre Bibliotecas y Desarrollo afirmando que:
I. Las bibliotecas proporcionan oportunidades para todos.
II. Las bibliotecas fortalecen a las personas para su propio desarrollo.
III. Las bibliotecas proporcionan acceso al conocimiento mundial.
IV. Los bibliotecarios ofrecen asesoramiento experto.
V. Las bibliotecas forman parte de una sociedad con distintos participantes.
VI. Las bibliotecas deben ser reconocidas en el marco de las políticas de desarrollo.
Correlacionando esta declaración con los lineamientos de la Política económica y social del Partido y la Revolución, las bibliotecas son agentes de cambio y pueden apoyar al cumplimiento de los lineamientos, siempre desde la perspectiva de la Administración Pública y con la visión ante todo de ser servidores públicos.
El trabajo tiene el interés de cooperar en la construcción de un espacio digital para el público más joven. Su aporte es contribuir a crear bases y estructuras necesarias para lograr un sitio web dedicado a niños, niñas y adolescentes desde la biblioteca.
La Biblioteca Nacional de Cuba (BNCJM) en su intento por contribuir a la promoción de la lectura y la obra de autores cubanos creó la Biblioteca Digital Infantil - juvenil “Papalotero” que no responde del todo, a las expectativas del contexto cubano actual, por la amplia estructura tecnológica que requeriría. Unido a la existencia en Cuba de pocos espacios digitales de bibliotecas, dedicado a niñas, niños y adolescentes que permitan: fomentar la defensa de la identidad, la conservación del patrimonio cultural, la creación artística y literaria, promover la lectura y potenciar alianzas institucionales; como contribución al programa de reforzamiento de valores en estos segmentos de la sociedad.
Por tanto, la actual biblioteca digital infantil-juvenil y la biblioteca como organización gestora de Papalotero, se convirtieron en los principales objetos de análisis del estudio que tuvo como objetivos:
1. Identificar las oportunidades y amenazas del entorno para el desarrollo de un espacio digital dedicado a la formación cultural de niños, niñas y adolescentes.
2. Explorar qué alcance tienen los espacios digitales cubanos dedicados a niños, niñas y adolescentes.
3. Elaborar recomendaciones para el desarrollo de un espacio digital dedicado a niños, niñas y adolescentes.
Los antecedentes están relacionados con la existencia de la Sala infantil-Juvenil de la Biblioteca Nacional, la que fue traslada para la Casa de la Cultura de Plaza en el 2009. Por situaciones estratégicas retorna su colección en el 2013 a la sede de la BNCJM, que actualmente está en proceso de reordenamiento de sus estructuras y espacios.
La Sala Infantil-Juvenil de la BNCJM
El 14 de diciembre de 1959 se funda en la BNCJM la Sala Infantil-juvenil con el objetivo de apoyar la formación de niños y jóvenes y fomentar en éste público el hábito por la lectura. Este departamento se destacó siempre por sus actividades y la afluencia de usuarios. Se creó la “Bebeteca”, a la que acudían niños y niñas menores de 5 años con sus padres.
En el 2005 con el apoyo de la UNICEF se habilitó un espacio con computadoras para los usuarios de la sala. Se crea un sitio digital al que se accedía solo internamente y años después se incorpora en línea, como parte del proyecto de cooperación del Ministerio de Cultura y la UNICEF, exclusivamente para el desarrollo cultural de los niños y adolescentes.
 Año 12, Vol. 12, No. 1, 2016                                    
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