miércoles, 5 de octubre de 2016

El ecosistema del libro electrónico universitario


Desea conocer sobre la influencia y la utilización del libro electrónico en el ecosistema de información el M.Sc. Javier Ramón Santovenia Díaz quien le pondrá al corriente sobre estos aspectos.

La lectura es un acto de comunicación que afecta a todas las especialidades, sobre todo ante el auge de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC’s)
éstas nos acompañan diariamente en la mayoría de las acciones que realizamos, en este sentido los sistemas de edición digital están transformando a los sistemas de información en todas las ramas del saber mediante la utilización del libro electrónico en el ecosistema de información, constituyendo una herramienta de base para la producción de contenidos Un libro ha llamado nuestra atención por su extraordinario valor, se trata de El ecosistema del libro electrónico universitario, es una obra escrita por profesores universitarios y experimentados investigadores de la Universidad de Salamanca, España: José Antonio Cordón García, Raquel Gómez Díaz, Julio Alonso Arévalo y José Luis Alonso Berrocal.. Exponen como en los últimos cinco años las Bibliotecas Universitarias (BU) pueden incrementar las actividades de promoción para el uso del libro electrónico, en lo referente la edición científica internacional, sin olvidar los elementos socioculturales de sus usuarios. En este sentido, los autores destacan como la integración del libro electrónico en las bibliotecas universitarias ha posibilitado la adaptación de las mismas a los nuevos contextos de aprendizaje.

La experiencia se extiende paulatinamente, por ejemplo, Lai, H., & Li, M. (2014), en un estudio del comportamiento de los estudiantes universitarios en el uso de libros electrónicos en Hong Kong, hallaron que más de la mitad de los encuestados, el 55,7% de ellos, opina que el modo más eficaz de animar a los estudiantes a utilizar libros electrónicos sería proporcionar guías del usuario en línea, que se podrían hacer fácilmente accesible para los usuarios de los sitios web de bibliotecas universitarias (BU).

A nivel internacional está ocurriendo una transformación en la interrelación dinámica existente entre profesores, estudiantes e investigadores debido a la edición y aumento del consumo de recursos en formato digital, mediante el desarrollo de programas basados en el autoaprendizaje en sus diferentes modalidades de aprendizaje colaborativo (e-learning, t-learning y m-learning). Esto influye en la transformación de la misión, visión y los objetivos, además de los procedimientos de trabajo de las BU. Es posible evidenciar que se exponen las iniciativas emprendidas por algunas universidades en la sustitución del papel por los formatos digitales con el Kindle y el Ipad, para acometer estas transformaciones de forma estratégica.

Se destaca como con el formato electrónico los costes de producción de este tipo de material se minimizan, e incluso hace posible su difusión gratuita a través de repositorios digitales.

Los autores de este libro se refi ere a la apropiación de los nuevos conocimientos cognitivo, específicamente en la percepción y la lecto-escritura; es decir, el desarrollo de los conocimientos y saberes (habilidades a  esarrollar en los estudiantes), donde se han roto las fronteras entre la razón e imaginación, los saberes y la información, lo que se convierte en nuevo conocimiento, contribuyendo al perfeccionamiento del saber experto y el respeto que se merece la experiencia profana o empírica, muy importantes para el proceso de aprendizaje desde la gestión educativa en las universidades, a partir del uso intensivo del libro electrónico, por ende, acelerando los procesos relacionados con la reconfiguración del esquema básico de las bibliotecas universitarias.

Sobre este particular es saludable tener en cuenta la interesante reflexión de la investigadora Jakeline Duarte, (2003), citando a Martín-Barbero cuando expresa que el lugar de la cultura en la sociedad cambia cuando la mediación tecnológica de la comunicación deja de ser meramente instrumental para expresarse, densificarse y convertirse en estructural.

Son ocho los capítulos que conforman el libro y se identifican:

Capítulo I. Introducción
Capítulo II. La edición universitaria: consideraciones generales. La edición científica internacional.
Capítulo III. Los usuarios y la lectura electrónica: Incremento, socialización y personalización. Safari, Questia, Ebrary, Amazon, Barnes and Noble y Google Books,
Capítulo IV. La edición universitaria en España.

Capítulo V. La edición electrónica una progresión constante.

Vol. 12, núm. 1 (2016)                                           
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