martes, 11 de octubre de 2016

Evaluación de fuentes de información en taller de habilidades informacionales

El trabajo de la M.Sc. Liliam María Delis Alfonso: Master en Ciencias de la Información y profesora Asistente de la Escuela de Energía y Minas. Evaluación de fuentes de información en taller de habilidades informacionales, es un trabajo que le aportará mucho en relación con el desarrollo de habilidades y
masificación de las TIC y los cambios que se han presentado en el siglo xxi .
Introducción
Se muestran los resultados de una experiencia realizada en taller de Habilidades informacionales, en el curso del Diplomado de Gestión Empresarial. Se describen las prácticas realizadas en GESTA, de evaluación de fuentes de información, durante el Proceso Enseñanza Aprendizaje (PEA) en dicho Diplomado durante el año 2015.
Los resultados que se muestran son satisfactorios en el aprendizaje de los alumnos, lo que se pudo constatar en la validación aportada por los participantes en este Taller. Las posibilidades de aplicación en otras temáticas son muy amplias y los resultados aportan información para el mejoramiento de estas prácticas en los Procesos de Enseñanza Aprendizaje.
Un aspecto clave del desarrollo humano es la adquisición de habilidades para solucionar problemas. En revisión bibliográfica realizada, se constató que el desarrollo de habilidades ha formado parte de diversos estudios. En este sentido,
Sierra (2013) afirma:
“El desarrollo y masificación de las TIC y los cambios que se han presentado en la forma como las personas y las organizaciones se relacionan con la información y el conocimiento, han generado nuevas exigencias para los profesionales del siglo xxi, los cuales deben actualizarse permanentemente (aprendizaje a lo largo de la vida) y deben disponer de los conocimientos y habilidades necesarias para socializar la información, saber crearla, buscarla, analizarla, representarla, evaluarla y utilizarla frente a los problemas o las necesidades informativas que se presentan en la vida cotidiana”. (p. 159)
Stable-Gutiérrez, (2006, p.19), también apunta “son imprescindibles 4 habilidades, estrechamente unidas a las TIC en la realidad de hoy: Identificación de las Fuentes de Información, Búsqueda y revisión de la información localizada, Análisis y evaluación de la información seleccionada y Registro y organización de la información”.
Por su parte Añorgaet al. (2003), precisan que: “desarrollar habilidades informativas (DHI), es un objetivo que se debe cumplir para enfrentar el proceso de producción intelectual (estudiantes y profesores) en la esfera que se requiera”. (p. 10).
El programa DHI del Centro de Gestión Empresarial, Superación Técnica y Administrativa, en lo adelante GESTA, es una estrategia, acorde a las teorías antes expuestas, que permite dotar a los implicados en el Proceso Enseñanza Aprendizaje (PEA) de habilidades informacionales en el acceso, evaluación y uso de la información.
Desarrollo
1.- Aproximación teórica a la evaluación de fuentes de información Dada la explosión de información que prevalece actualmente, la evaluación de la información en la red debe convertirse en un hábito, sobre todo para los usuarios en ámbitos académicos. Porque la información que se genera dentro de las instituciones de educación superior (literatura gris), debe tener una base fundamentada y comprobada para que ésta sea válida.
En relación a la evaluación de fuentes de información, Gutiérrez et al. (2006), sostienen que: “las habilidades de evaluación permiten al estudiante orientarse en sus esfuerzos por determinar la calidad de su información: reconocer las revistas de impacto, determinar los autores más citados, revisar las referencias bibliográficas en los documentos, identificar los de autores que son líderes en el tema, entre otras” (p. 3).

Oliván y Ullate (2001, p. 1) sustentan que “tanto en medios impresos como en la red, sobre la calidad de los recursos de información en Internet hay una coincidencia generalizada en la importancia y necesidad de evaluar.” De igual modo, ambos autores destacan el carácter práctico de la evaluación tanto para recoger datos útiles para resolver problemas o para llevar a cabo acciones dentro del proceso de toma de decisiones.

Año 12, Vol. 12, No. 1, 2016                               
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