¿Cómo comprender el proceder de usuarios de los servicios de información? La explicación viene de parte el Dr.C.
Enrique González Suárez. Doctor en Ciencias de la Información. Profesor e Investigador Titular. Universidad de La
Habana. Con su artículo titulado: El sistema de factores de la conducta humana: elemento básico para comprender el proceder de usuarios de los servicios de información .
Resumen: Se analizan algunos problemas de las necesidades, la conciencia y el proceso de motivación y su papel en la conducta del usuario de los servicios de información. Se considera que el conocimiento del sistema de factores de la conducta del usuario coadyuva a lograr una interacción productiva más
efectiva de los servicios de la entidad informativa y los que hacen uso de ellos debido a la recursividad organizacional propia de esta interacción. Se considera la estructura de la conciencia como un elemento que está involucrado con la calidad de la satisfacción de los usuarios de la entidad. Se subraya el carácter sistémico de los factores de la conducta del usuario de las entidades informativas.
Las entidades informativas actualmente despliegan sus actividades con la influencia de los poderosos medios de comunicación los cuales brindan la posibilidad de acceder a la información sin que tenga que realizar grandes esfuerzos intelectuales.
Esto, junto a otros factores como el alto grado de desarrollo de la cultura visual que atrae más que la impresa, la rapidez de acceso a ingentes volúmenes de información y otros, hace indispensable que las entidades informativas sean capaces de ofrecer cualquier tipo de información, en cualquier formato, al mínimo coste durante cada día.
En tales condiciones el problema del sistema de factores de la conducta humana alcanza una significativa importancia. De ahí el objetivo del presente artículo: brindar una visión general de algunos de los factores que se consideran relevantes para un acercamiento a la comprensión de la conducta de los usuarios de los servicios de información (y también de los trabajadores de la entidad de información).
Esto, junto a otros factores como el alto grado de desarrollo de la cultura visual que atrae más que la impresa, la rapidez de acceso a ingentes volúmenes de información y otros, hace indispensable que las entidades informativas sean capaces de ofrecer cualquier tipo de información, en cualquier formato, al mínimo coste durante cada día.
En tales condiciones el problema del sistema de factores de la conducta humana alcanza una significativa importancia. De ahí el objetivo del presente artículo: brindar una visión general de algunos de los factores que se consideran relevantes para un acercamiento a la comprensión de la conducta de los usuarios de los servicios de información (y también de los trabajadores de la entidad de información).
Con esta finalidad se abordarán los asuntos siguientes:
• Las necesidades, la conciencia y el proceso de motivación;
• El papel de la motivación en la conducta humana;
• El sistema de factores de la conducta del usuario de los servicios de información.
Año 11, No. 11, 2015
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