¿Cómo enfrenta la comunidad de bibliotecarios el desafío de la economía del conocimiento y cómo pueden contribuir a
los sistemas de gestión del conocimiento? Esta y muchas otras preguntas serán aclaradas por el especialista Miguel Ángel Ferrer López a través de su artículo: Información, conocimiento e investigación científica. Aquí los dejamos con un breve resumen y la posibilidad de descargarlo si lo desea
Resumen
A partir de la gestión del conocimiento y el pensamiento investigativo, se aborda la necesidad que tienen los bibliotecarios de proyectar su trabajo, haciéndolo girar en torno al desarrollo de la información y teniendo en cuenta que es el ser humano quien produce el valor agregado en los
procesos de traslado de información a conocimiento, convirtiéndose en el principal recurso para la difusión de los modos de proceder con las tecnologías de información. Se enfatiza en la actividad de investigación y la producción científica, delimitando tres niveles de señales por los que puede viajar la información y a los que se pueden orientar las búsquedas y las formas de interacción con la información. Se ofrece una serie de acciones de habilidades en el proceso de conversión de información en conocimiento a tener en cuenta en el desarrollo del pensamiento investigativo y se concluye con un esbozo del bibliotecario como educador e investigador, para que su profesionalidad diaria sea un proceso que relaciona lo cognitivo con lo afectivo y donde se interrelacionan las diferentes etapas conocidas dentro del proceso investigativo.
La información como antecedente, desarrollo y producto de la investigación.
La economía del conocimiento es un nuevo concepto aparecido en todo el mundo en los últimos años. Como subdisciplina de la economía del conocimiento, la gestión del conocimiento es un concepto bastante reciente, así como un nuevo modelo de gestión. Funciona para Bibliotecas. Anales de Investigación. No1. Enero-diciembre, 2005 convertir activos intelectuales de trabajadores y miembros del personal de las organizaciones en fuerzas altamente productivas - nuevo poder y valor de la competencia. La gestión del conocimiento requiere una conexión de la información con información, la información con las actividades y la información con el hombre para compartir el conocimiento (incluyendo el conocimiento tácito y explícito).
Las relaciones de producción se hacen diferentes en los momentos en que los recursos intangibles toman más valor que los propiamente tangibles. Las formas que adoptan la transacciones economía están permeadas de un recurso cada vez más importante, la información, lo que dispone un cambio muy rápido en las relaciones entre producto, calidad, mercado, cliente, satisfacción.
La gestión del conocimiento se ha convertido en una herramienta súper potente para promover la innovación y darnos cuenta permite rediseñar los modos de actuación profesional e impacta los sistemas de innovación del conocimiento. ¿Cómo entonces enfrenta la comunidad de bibliotecarios el desafío de la economía del conocimiento y cómo pueden contribuir a los sistemas de gestión del conocimiento? Todo lo cual demanda nuestro urgente estudio y la propuesta de alternativas para su solución.
Como centro fundamental de este proceso de conversión de información en conocimiento las funciones convencionales de una biblioteca son reunir, procesar, difundir, almacenar y usar la información documental para dar servicio a la sociedad, en esta época, la biblioteca se convertirá en tesorera del conocimiento humano, participará en la determinación de la historia y base de las investigaciones, convirtiéndose en un eslabón importante de la cadena de innovación del conocimiento. En el siglo XXI, la biblioteca tendrá que apoyar y desarrollar una perspectiva respecto a la gestión del conocimiento.
Bibliotecas. Anales de Investigación. No1. Enero-diciembre, 2005
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