La acumulación de conocimientos su transmisión entre las diferentes generaciones y dentro de cada una de ellas ha facilitado de algún modo, el desarrollo científico y tecnológico de la humanidad, pero no seremos nosotros quienes le hablemos de ello, será Eneida María Quindemil Torrijo, Máster en Bibliotecología y Ciencia de la Información. Profesora Asistente de la Facultad de Ciencias Sociales y
Humanísticas. Universidad Agraria de La Habana.por medio de este interesante artículo, Visibilidad científica, consideraciones necesarias.
Humanísticas. Universidad Agraria de La Habana.por medio de este interesante artículo, Visibilidad científica, consideraciones necesarias.
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Se expone un análisis minucioso del vínculo entre información, conocimiento, ciencia, tecnología y desarrollo en el contexto social a partir de una amplia revisión bibliográfica de autoridades en estos
temas. Se presenta una disertación sobre los indicadores de la actividad ientífica y los criterios de visibilidad a nivel mundial reflexionando sobre datos registrados por el Science Citation Index, repertorio de dominio internacional en este terreno, y expuestos por Informes de la UNESCO. Así mismo, se reconsidera el término visibilidad científica desde las posiciones del primer mundo y desde la visión de países en vías de desarrollo. Se llega a conclusiones sobre el estudio realizado.
La acumulación de conocimientos su transmisión entre las diferentes generaciones y dentro de cada una de ellas ha facilitado, de algún modo, el desarrollo científico y tecnológico de la humanidad. La información que se transmite y conserva de generación en generación ha sido reproducida en diferentes soportes, siendo estos portadores del conocimiento y una vía para que los profesionales de la rama realicen su tratamiento, representación y diseminación.
A medida que avanzamos en el tiempo se ha modificado su uso y manejo. Si dirigimos una mirada hacia el siglo xii podemos observar que los monjes relacionaban su poder a la tenencia de documentos reservados para su uso exclusivo; luego, el surgimiento de la imprenta en 1540 produjo un cambio total, pues estos materiales impresos pasaron por diversas manos y se logró la sociabilización de la información y la adquisición de nuevos conocimientos entre las personas.
Viajando más adelante en el tiempo y adentrándonos en la década del sesenta del siglo pasado notamos que predomina la transformación y crecimiento de las innovaciones científicas y tecnológicas; la apertura de nuevas áreas de investigación; la ampliación de Bibliotecas. Anales de Investigación. No 2. Enero-diciembre, 2006 centros de investigación científica, y el crecimiento del número de investigadores y de publicaciones que divulgaban estos resultados. Aunado a este desarrollo, en esos mismos años, surge una etapa de difusión del conocimiento humano asociado a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, un paradigma tecnológico que domina el tratamiento de esos inmensos volúmenes de información a nivel mundial.
El avance desmedido de dichas tecnologías ha condicionado que no exista una tecnología única, sino más bien un entrecruzamiento de servicios y tecnologías, lo cual constituye un desafío para el pensamiento económico. En tal sentido, los derechos de propiedad intelectual, tales como las patentes y derechos de autor son la principal unidad de valor en una economía de la información, relacionados, por supuesto, a las posibilidades económicas de los países, donde las fortalezas del desarrollo marcan también la visibilidad de investigadores y académicos. La fase académica de la ciencia enmarcada entre 1800 y 1940 muestra una actividad profesional que exige una mayor formación técnica y se asocia a una creciente especialización. El trabajo científico se desarrolla fundamentalmente en las universidades con un carácter básico. Se forman nuevos miembros y se aceptan fondos públicos, pero se defiende la autonomía de la ciencia. La consolidación de esta imagen encuentra frecuentemente su expresión en la filosofía de raíz positivista, pues tiene como basamento la producción del conocimiento certificado, objetivo y probado, y para lograrlo, la investigación debe efectuarse alejada de interferencias de otros valores e intereses que sean extrínsecos al valor cognoscitivo; el científico está ajeno a intereses no científicos presentando la verdad como un valor supremo. Obtener dinero sin condicionamientos, investigar libremente y publicar sus resultados es su único objetivo.1
Bibliotecas. Anales de Investigación. No 2. Enero-diciembre, 2006
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