viernes, 26 de agosto de 2016

Visibilidad científica, consideraciones necesarias



La acumulación de conocimientos su transmisión entre las diferentes generaciones y dentro de cada una de ellas ha facilitado de algún modo, el desarrollo científico y tecnológico de la humanidad, pero no seremos nosotros quienes le hablemos de ello, será Eneida María Quindemil Torrijo, Máster en Bibliotecología y Ciencia de la Información. Profesora Asistente de la Facultad de Ciencias Sociales y
Humanísticas. Universidad Agraria de La Habana.por medio de este interesante artículo, Visibilidad científica, consideraciones necesarias.
Aquí les dejamos un resumen y la posibilidad de descargar el mismo si le gusta. ¡Gracias!
Se expone un análisis minucioso del vínculo entre información, conocimiento, ciencia, tecnología y desarrollo en el contexto social a partir de una amplia revisión bibliográfica de autoridades en estos
temas.  Se presenta una disertación sobre los indicadores de la actividad ientífica y los criterios de visibilidad a nivel mundial reflexionando sobre datos registrados por el Science  Citation  Index,  repertorio  de  dominio internacional en este terreno, y expuestos por Informes de la UNESCO. Así mismo, se reconsidera el término visibilidad científica desde las posiciones del primer mundo y desde la visión de países en vías de desarrollo. Se llega a conclusiones sobre el estudio realizado.

La acumulación de conocimientos su transmisión entre las diferentes generaciones y dentro de cada una  de ellas  ha  facilitado,  de  algún modo,  el  desarrollo  científico  y tecnológico de la humanidad. La información que se transmite y conserva  de  generación  en  generación  ha  sido reproducida en diferentes soportes, siendo estos portadores del conocimiento y una vía para  que  los  profesionales  de  la  rama  realicen  su  tratamiento,  representación  y diseminación.
A medida que avanzamos en el tiempo se ha modificado su uso y manejo. Si dirigimos una mirada hacia el siglo xii podemos observar que los monjes relacionaban su poder a la tenencia de documentos reservados para su uso exclusivo; luego, el surgimiento de la imprenta en 1540 produjo un cambio total, pues estos materiales impresos pasaron por diversas manos y se logró la  sociabilización  de  la información  y  la  adquisición  de nuevos conocimientos entre las personas.
Viajando más adelante en el tiempo y adentrándonos en la década del sesenta del siglo pasado notamos que predomina la transformación  y  crecimiento  de  las  innovaciones científicas y tecnológicas; la apertura de nuevas áreas de investigación; la ampliación de Bibliotecas. Anales de Investigación. No 2. Enero-diciembre, 2006 centros de investigación científica, y el crecimiento del número de investigadores y de publicaciones que divulgaban estos resultados. Aunado a este desarrollo, en esos mismos años, surge una etapa  de  difusión  del conocimiento  humano  asociado  a  las  nuevas  tecnologías  de  la  información  y  la comunicación, un paradigma tecnológico que domina el tratamiento de esos inmensos volúmenes de información a nivel mundial.
El avance desmedido de dichas  tecnologías  ha  condicionado  que  no  exista  una tecnología única, sino más bien un entrecruzamiento de servicios y tecnologías, lo cual constituye un desafío para el pensamiento económico. En tal sentido, los derechos de propiedad intelectual, tales como las patentes  y  derechos  de  autor  son  la  principal unidad de valor en una economía de la información,  relacionados, por supuesto, a las posibilidades  económicas  de  los  países,  donde  las  fortalezas  del  desarrollo  marcan también la visibilidad de investigadores y académicos. La fase académica  de  la  ciencia  enmarcada  entre  1800  y  1940  muestra  una  actividad profesional  que  exige  una  mayor  formación  técnica  y se  asocia  a  una  creciente especialización.  El trabajo científico se  desarrolla  fundamentalmente  en  las universidades con un carácter básico. Se forman nuevos miembros y se aceptan fondos públicos, pero se defiende la autonomía de la ciencia. La consolidación de esta imagen encuentra frecuentemente su  expresión  en  la  filosofía  de  raíz  positivista,  pues  tiene como basamento la producción del conocimiento certificado, objetivo y probado, y para lograrlo,  la  investigación  debe  efectuarse  alejada  de  interferencias  de  otros  valores  e intereses que sean extrínsecos al valor cognoscitivo; el científico está ajeno a intereses no  científicos  presentando  la  verdad  como  un  valor  supremo.  Obtener dinero  sin condicionamientos,  investigar  libremente  y  publicar sus  resultados  es  su  único objetivo.1
Bibliotecas. Anales de Investigación. No 2. Enero-diciembre, 2006
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