La narración oral: una técnica para la promoción del arte y la lectura en bibliotecas públicas es un interesante artículo que hoy les ofrecen los especialistas, Jorge del Castillo Guevara y Yohannis Martí Lahera el cual esperamos sea de su agrado. ¡Gracias!
Resumen: Se parte de un esbozo de la evolución de las bibliotecas públicas en Cuba y su aporte en el desarrollo de la comunidad. Además, se presenta la narración oral como técnica de promoción del arte y la lectura. Se muestran elementos históricos que permiten esbozar la presencia del narrador oral en el espacio bibliotecario cubano.
Introducción
Desde la creación de las primeras bibliotecas públicas en Cuba hasta la fecha, estas han realizado funciones muy similares, aunque el desarrollo tecnológico de los
últimos tiempos, aparejado al desarrollo de los propios procesos en el tratamiento de la información, ha devenido en un nuevo enfoque en cuanto a las bibliotecas y a la actividad profesional de sus especialistas; ellos han sido protagonistas de una sociedad que emerge en el centro de nuevas concepciones paradigmáticas, donde los paradigmas tecnológico, comunicológico e informacional llevan implícitos los principiosconstructivos de un nuevo escenario social y que algunos apellidan en virtud de los cambios que han impactado el pensamiento humano. Ya sea esta, sociedad de la información, del conocimiento, del aprendizaje o sociedad digital, como la denominan algunos tecnólogos, lo cierto es que el actual contexto de la Internet, la fibra óptica, el
hipertexto, etcétera, ha condicionado la forma de ver la realidad y representarla, así como su contexto semiótico.
Esto no invalida la concepción de biblioteca pública como aquel espacio para el desarrollo cultural e intelectual de las personas. Al ser así las bibliotecas públicas tienen ahora un radio de acción mucho más abarcador, pues no se trata de desechar los métodos tradicionales para incorporar las nuevas técnicas, sino de sumarlas a su currículum. Por ello, algunos autores como Merlo Vega1 plantean que estas bibliotecas deben responder a determinados principios como:
Bibliotecas. Anales de Investigación. No 2. Enero-diciembre, 2006
Descargar |
0 comentarios:
Publicar un comentario
"El camino no ha sido fácil, pero la experiencia que hemos ganado es invaluable. Esto no hubiere sido posible sin sus comentarios, gracias una vez más y continúe comentando, esto nos hace mejores."