La gestión de información y sus recursos (Parte I) es un trabajo realizado por la especialista Norma Barrios donde se
exponen los resultados de una investigación para optar por el grado de doctor en ciencias de la información. En esta primera parte se analizan definiciones de varios autores sobre la gestión de información, gestión de recursos de información (GRI), sus relaciones y objetivos.Se hace énfasis en la gestión de documentos como parte integral de la gestión de información. Se presentan los criterios coincidentes sobre los objetivos de la gestión de recursos de información y el papel de los recursos tecnológicos dentro de la gerencia de recursos de información.
Se ofrecen consideraciones sobre las competencias del gestor de información en el cumplimiento de la misión de la gestión de recursos de información y en la gestión total de la organización, y sobre el nuevo paradigma de cultura informacional. Asimismo, se analizan diferentes modelos de gestión de información de algunas organizaciones y autores y mecanismos de gestión de información institucionales y se dan a conocer las conclusiones derivadas del análisis teórico- conceptual realizado.
Introducción
Aunque no es criterio generalizado, ya en el siglo xxi muchos especialistas plantean que la sociedad reconocerá el valor de la información como recurso. Se afirma que esta constituye un elemento básico para el desarrollo, dado que contar con información oportuna se traduce en productos y servicios de alta calidad, mayor competitividad y adecuada toma de decisiones. También se sostiene que la información es un recurso de recursos, porque permite optimizar y aprovechar al máximo otros recursos.
Se puede afirmar que la gestión en general ha evolucionado considerablemente y ha desarrollado desde la década de 1950 un extenso cuerpo de conceptos y aplicaciones que responden a las condiciones actuales de las organizaciones y de la sociedad. En ese contexto la gestión de información gana un espacio en la literatura especializada desde 1980 y abarca 2 categorías: la que hace énfasis en el manejo efectivo de información a partir de su ciclo de vida, y la que hace énfasis en la gestión de la información (contenidos).
Se puede afirmar que la gestión en general ha evolucionado considerablemente y ha desarrollado desde la década de 1950 un extenso cuerpo de conceptos y aplicaciones que responden a las condiciones actuales de las organizaciones y de la sociedad. En ese contexto la gestión de información gana un espacio en la literatura especializada desde 1980 y abarca 2 categorías: la que hace énfasis en el manejo efectivo de información a partir de su ciclo de vida, y la que hace énfasis en la gestión de la información (contenidos).
Bibliotecas. Edición Especial. No 1-2. Enero - diciembre, 2001-2003
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